Entrevista exclusiva al Dr. Paul Singh sobre la Vitreólisis láser: «El 93% de los pacientes quedó feliz”

LH Instrumental, 35 años: pasado, presente y futuro de una empresa que promueve la excelencia oftalmológica
noviembre 25, 2016
Las novedades tecnológicas de 2016
diciembre 15, 2016

 

singhEl especialista norteamericano explica las ventajas que tiene realizar este procedimiento con el nuevo UltraQ Reflex de Ellex. Asegura que se puede realizar en 10 minutos y sin dolor ni riesgo para el paciente. 

 

La vitreólisis es un procedimiento láser para remover los flotadores o moscas que dificultan la visión en los pacientes. Hasta hace un tiempo, muchos médicos desestimaban este procedimiento por su dificultad de implementación o por los riesgos que conllevaba. Sin embargo, gracias a los últimos adelantos tecnológicos hoy el procedimiento se puede hacer sin riesgos, de manera eficiente y en apenas 10 minutos

El Dr. Paul Singh (EEUU) -integrante del equipo del “Eye Centers of Racine & Kenosha” de Wisconsin- estuvo en la Argentina en el marco del Congreso Bienal de la Asociación Argentina de Glaucoma (ASAG)  y en una entrevista exclusiva explicó las ventajas de esa técnica. “Cuando empecé a realizar este procedimiento, lo que más me shockeó de todo fue el efecto que tenía en la calidad de vida de mis pacientes”, aseguró.

Esto es posible gracias al nuevo Laser YAG Multimodal, Ultra Q Reflex desarrollado por la empresa Ellex y que en la Argentina es comercializado por la firma LH instrumental. La gran potencia de enfoque de este equipo permite rápidamente mediante la foto disrupción láser la eliminación de las moscas. Es un tratamiento no invasivo, indoloro y sin necesidad de hospitalización.

 

-¿Qué es la vitreolisis?

-Se trata de un rayo de luz que usamos en el consultorio para remover las opacidades o grumos que flotan en el fondo del ojo, que es el espacio vacío llamado vítreo. El vítreo es una sustancia gelatinosa que cambia a través del tiempo. Esos grumos pueden inhibir la visión causando algunos puntos grises o negros que flotan alrededor. Desde que empezamos a trabajar con la vitreolisis en el consultorio hicimos 1600 procedimientos en 1000 pacientes, sin tener ningún riesgo, evento adverso ni problemas post operación. El 93% de los pacientes quedó feliz y nosotros quedamos extremadamente contentos con la mejora en su calidad de vida.

 

-¿Cómo funciona la vitreolisis?

-La vitreolisis es un láser capaz de remover flotadores vaporizándolos y también rompiéndolos en partes de manera que quedan fuera del centro de tu visión, logrando que no los notes tanto. Lo hace sin necesidad de hacer ningún corte, ninguna incisión y sin anestesia, excepto por gotas tópicas.

 

¿Cómo es el procedimiento?

-El procedimiento es muy rápido. Toma entre 5 y 10 minutos promedio y no involucra ninguna inyección, parche ni gota post-operatoria. Todo lo que hacemos es poner una gota en el ojo que lo dilata para permitir que el cirujano tenga una mejor visualización del fondo del ojo. Luego, colocamos una sustancia gelatinosa en un lente que nos ayuda a enfocar el rayo de luz. Eso es temporal y el cirujano va a sostener el lente frente al ojo. El cirujano va a presionar el botón y el laser va a realizar el procedimiento

 

-¿Hay dolor para el paciente? ¿Qué siente exactamente alguien que se somete a este procedimiento?

-De nuevo, no hay dolor involucrado. El paciente no siente nada; es un rayo invisible y  todo lo que el paciente va a escuchar son unos pequeños “clicks“ y una luz brillante para mirar a través de ella. Aproximadamente unos 5 o 10 minutos después de que el procedimiento está hecho, el paciente se quita el lente y se puede ir a su casa.

 

-Según su experiencia, ¿qué clase de flotadores y pacientes son más adecuados para el tratamiento?

-Después de los 1000 pacientes con flotadores que tratamos, puedo decirles que los más fáciles para empezar son los flotadores individuales, es decir cuando la gelatina cambia su consistencia. En esos casos los que los pacientes han tenido las mayores mejorías. A veces se forma un anillo (llamado anillo de Weiss) que es muy fácil de ver para nosotros los cirujanos y  no es muy denso. Así que el láser puede remover el flotador muy eficientemente. Al 90% de los pacientes con ese anillo de Weiss les alcanza con una sola aplicación del láser.

 

-¿En qué casos se requieren más aplicaciones?

-Hay otros flotadores que son un poco más grandes, en que es un poco menos obvia la cirugía. Es un tipo de flotador más grumoso y nublado que puede entrar y salir de la visión. A veces a ese tipo de flotadores podemos romperlos en pedazos, pueden irse flotando y no podemos verlos durante el procedimiento. Eso hace que a veces tengamos que hacer una segunda o tercera sesión.

 

-En tu opinión, ¿es importante utilizar un láser YAG que haya sido especialmente diseñado para este propósito?

-Este procedimiento de la vitreólisis láser no es muy nuevo, sino que ya existe hace varias décadas. Pero fue el avance de la tecnología lo que cambió y nos permitió tener más eficacia y mejores resultados con mayor seguridad; ahora tenemos un láser específicamente diseñado para ayudarnos a remover estos flotadores, que es el Ultra Q Reflex. Una de las mayores diferencias para los cirujanos es la visualización: ¿cuán fácil es para nosotros ver el flotador? Los lásers anteriores tenían una tecnología que hacía más difícil verlos y seguirlos si se rompían en pedazos. Este nuevo láser nos permite no perder esa visualización cuando estamos realizando el procedimiento.

La otra ventaja es el rayo del láser mismo. Los lásers más nuevos, como el Ultra Q Reflex, tienen un rayo con forma es diferente que nos permite tener energía más eficiente. En otras palabras, no necesitamos usar tanta energía para remover el flotador. Con los lásers anteriores, el flotador se podía romper y dispersar. Con la nueva tecnología del Ultra Q Reflex, el flotador no se dispersa cuando estás actuando. Entonces como cirujano no estás persiguiendo flotadores por todos lados y tenés menos chances de tener una segunda o tercera sesión.

 

-¿Encontrás a la Vitreolisis gratificante?

-Absolutamente. Puedo decirles que por lejos, que de todos los procedimientos que actualmente practico (cirugía de cataratas, refractiva, de glaucoma, de párpado) la mejora en la calidad de vida con la Vitreolisis excede lo que se logra con los otros procedimientos. La relación riesgo/beneficio es fenomenal. Cuando empecé a realizarlo, lo que más me shockeó de todo fue el efecto que tenía en la calidad de vida de mis pacientes.

Podés ver la nota completa publicada en el N° 10 de Oftalmonews haciendo click acá: oftalmonews-no10-entrevistasingh

Share via
Copy link
Powered by Social Snap