Campaña Día Mundial de la visión: reflexionar y concientizar sobre la ceguera y la discapacidad visual

Congresos: lo que dejó la 38ª edición del ESCRS y cómo será el AAO 2020
octubre 17, 2020
Mucho más que un biómetro: Lenstar Pro de Haag-Streit
octubre 19, 2020

Bajo el lema “Esperanza a la Vista” y el hashtag #HopeInSight, se celebró el 8 de octubre el Día Mundial de la Visión, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) que tiene como objetivo centrar la atención en la ceguera y la discapacidad visual.

De acuerdo con datos oficiales, unas 1000 millones de personas en todo el mundo padecen una discapacidad visual prevenible o una que todavía no se abordó.

La miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, el glaucoma, la retinopatía diabética y las cataratas son algunas de las afecciones que podrían ser prevenidas si se recibiera una adecuada atención oftalmológica.

En este contexto, el envejecimiento poblacional y los cambios de estilo de vida, principalmente en países de ingresos bajos y medios, potencian el incremento de personas con este tipo de trastornos. La llegada de la pandemia no hizo más que agravar esta situación, teniendo en cuenta el marcado descenso de las consultas oftalmológicas.

Esta campaña de alcance mundial es una buena oportunidad para concientizar y difundir entre los pacientes la importancia de realizar una consulta periódica (al menos una vez al año) para detectar a tiempo cualquier tipo de afección.

En este mismo sentido, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) les sugiere a los pacientes sumar las siguientes recomendaciones:  

  • Alimentación sana: ingerir alimentos ricos en vitaminas A, B, C, E, zinc y ácidos grasos esenciales. Practicar ejercicios físicos, no consumir tabaco ni automedicarse.
  • Evitar el cansancio visual: si los ojos denotan agotamiento, se ven rojos o inflamados y no se logra enfocar un texto, detener la actividad.
  • Cuidado con las pantallas: apartar la vista de las pantallas cada 20 minutos y observar una imagen lejana durante unos 20 segundos para relajar el sistema de enfoque ocular. Mantener una buena postura y distancia frente a cualquier dispositivo electrónico y contar con una buena iluminación son otros de los consejos a aplicar.
  • Prevención: llevar a los niños al oftalmólogo apenas se observe algunos de los síntomas antes mencionados.
  • Lentes de calidad: adquirir y utilizar siempre anteojos de sol o recetados, cuyos materiales eviten daños a la vista por la exposición a los rayos UV. Acudir a ópticas habilitadas en las que el profesional, basado en la correspondiente receta, permita que la lente quede centrada.

Para obtener más información y material de prevención, puede ingresar al siguiente link.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap