Alerta, coronavirus: cuáles son las recomendaciones de la AAO frente a la pandemia

En cuarentena, LH Instrumental sigue con su actividad habitual
marzo 30, 2020
Roberto Zaldivar fue reconocido como uno de los 100 oftalmólogos más destacados del mundo
marzo 31, 2020

Ante el avance de la pandemia de coronavirus que ya afectó a más de 150 países, la Academia Americana de Oftalmología (AAO) publicó en los últimos días una serie de recomendaciones para la atención de pacientes según su urgencia y para evitar o minimizar las posibilidades de contagio frente a un infectado por COVID-19. La guía de consejos, elaborada por el doctor James Chodosh, con la asistencia de sus colegas Gary N. Holland y Steven Yeh, implica la atención tanto en consultorio como en centro quirúrgico.

Para tener muy en cuenta

Al margen de los síntomas ya conocidos como fiebre, tos y dificultades respiratorias, diversos informes sugieren que el virus puede causar conjuntivitis. Por lo tanto, pacientes que acuden al oftalmólogo por una conjuntivitis y que recientemente visitaron países de riesgo (China, Italia, Irán, España y Estados Unidos, entre otros) podrían representar casos de COVID-19.

En ese aspecto, un estudio del Journal of Medical Virology afirmó que de 30 pacientes hospitalizados en China por coronavirus, uno tenía conjuntivitis. Por su parte, el New England Journal of Medicine publicó un estudio más amplio que mostró que los investigadores documentaron “congestión conjuntival” en 9 de 1.099 pacientes (un 0,8%) internados en 30 hospitales del país donde nació la enfermedad.

La conclusión es que existe la posibilidad de que sea un oftalmólogo el primer médico en evaluar a una persona posiblemente infectada por el COVID-19.

Cómo se identifica a un paciente y cómo se propaga el virus

  • Cuando presenta fiebre, tos y dificultades para respirar.
  • La diarrea es otro síntoma al inicio de la infección, así como la ya mencionada conjuntivitis.
  • En casos graves, el cuadro puede incluir una neumonía.
  • El virus se propaga principalmente de persona a persona, a través de gotitas de saliva que se producen cuando un infectado tose o estornuda.
  • Otro mecanismo de contagio: cuando una persona toca un objeto o superficie que tiene el virus presente de un infectado y luego lleva su mano a la boca, la nariz o los ojos.

De acuerdo con un estudio de Annals of Internal Medicine publicado el último 10 de marzo, el período de incubación es de 5 a 7 días. Sin embargo, más del 97% de aquellos que desarrollaron los síntomas lo hicieron dentro de los 11.5 días. Estas cifras respaldan las recomendaciones sobre la necesidad de llevar a cabo cuarentenas preventivas de 14 días para descartar cualquier sospecha.

De qué modo protegerse

La AAO recomienda a los especialistas el uso de protección para la boca, nariz y ojos ante la chance de atender a un paciente infectado con COVID-19. En tanto, también se sugiere el empleo de protectores de respiración para las lámparas de hendidura.

Con el objetivo de disminuir aún más el riesgo de transmisión del virus, los oftalmólogos pueden advertirles a sus pacientes que hablarán solo lo suficiente durante el examen con lámpara de hendidura y requerir que el paciente se abstenga de hablar.

Las videollamadas, por otra parte, también puede ser una opción viable para realizar consultas.

Cómo higienizar y otros consejos válidos

Diversos estudios sostienen que el COVID-19 tiene la característica de poder sobrevivir por horas o por días según la superficie. Por esa razón se recomiendan las mismas prácticas ya utilizadas para prevenir la propagación de otros patógenos virales y adicionar otras. A saber:

  • Las habitaciones y los instrumentos deben desinfectarse completamente después de cada encuentro con el paciente.
  • Usar guantes descartables al limpiar y desinfectar superficies y desechar los guantes después de usarlos.
  • Las lámparas de hendidura, incluidos los controles y los protectores respiratorios que las acompañan, también deben ser desinfectados, especialmente donde los pacientes colocan las manos y la cara.
  • Desinfectar las puntas del tonómetro o utilizar puntas descartables.
  • Mantener la sala de espera lo más vacía posible y solicitarles a los pacientes sentados que permanezcan a, al menos, un metro y medio de distancia el uno del otro.
  • Reducir las visitas de los pacientes más vulnerables.

Qué productos utilizar

  • Lavandina doméstica diluida (5 cucharadas por cada litro y medio de agua, aproximadamente).
  • Soluciones de alcohol con al menos 70% de presencia de este químico.
  • Los desinfectantes domésticos habituales registrados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Este organismo ofrece una lista completa de productos antimicrobianos que serían efectivos contra el COVID-19 de acuerdo con los datos de virus similares.
Share via
Copy link
Powered by Social Snap